¿Qué coches se pueden convertir a GLP ?

coches a glp

En este artículo os detallaremos toda la información de los coches que se pueden convertir a GLP. Desde Prins autogas estamos innovando e incorporando nuevos modelos, siendo la empresa mas avanzada tegnologicamente en equipos de autogas.

En Europa, en los últimos años, se ha incrementado la circulación de coches que utilizan el combustible alternativo conocido como gas licuado de petróleo o GLP, llegando a alcanzar la cifra de  unos 100.000 vehículos, solo en España.

Y es que este combustible ofrece una cantidad de  ventajas, incluyendo que es menos contaminante del medio ambiente, es más barato que la gasolina, su uso no implica eliminar el sistema a gasolina de tu coche y que podrás recibir la etiqueta ECO de la DGT.

Es por esto que, algunas compañías fabricantes de vehículos ya han incorporado a sus modelos nuevos el uso alternativo de GLP como combustible propulsor.

Sin embargo, los coches más antiguos no cuentan con este sistema instalado de fábrica, por lo cual se deberán realizar adaptaciones mecánicas para convertir el coche a GLP y así disfrutar de todos sus beneficios.

De allí que, los expertos en el área de tecnología y mecánica automotriz, han logrado que cualquier coche  pueda ser convertido a GLP, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

Requisitos técnicos

Combustible propulsor:

El primer requisito a cumplir para convertir tu coche a GLP, es que el mismo sea preferiblemente a gasolina, ya que para convertir un coche que emplea diésel a GLP el proceso es más complicado y costoso, y el ahorro es de sólo un 10% en el mejor de los casos, pues se realiza una mezcla de mínimo 60% de Diésel y resto de GLP, y en la actualidad es difícil conseguir un taller especializado en esa transformación.

Tipo de Inyección:

Los coches con inyección indirecta son más factibles a ser convertidos a GLP,  gracias a que instalar los inyectores adicionales específicos para GLP no representa mayor complicación  y cualquier taller especializado en la conversión lo podrá hacer.

En el caso de los vehículos de inyección directa, se puede realizar la conversión, pero el costo de la misma se incrementará, pues hay muy pocos fabricantes con aplicaciones para Inyección Directa.

Hay marcas llevan desde el año 2006, realizando equipos para Inyección Directa, y a día de hoy, cuenta con más de 1000 aplicaciones distintas.

Los equipo de Inyección Directa son realizados sobre el vehículo original, llevan  un mapa de glp, sobre el mapa de la UCE del vehículo.

En el caso de Inyección Directa, hay que proteger los Inyectores de Gasolina, pues en la combustión del Glp, se genera carbonilla, que ensucia los Inyectores de Gasolina, alojados en la cámara.

Espacio:

Específicamente para disponer del depósito del gas, cuya capacidad dependerá de su ubicación y podrá estar entre los 30 y los 100 litros de GLP. Este generalmente se ubica en el espacio de la rueda de  repuesto.

Requisitos de normativa legal

Considerando la conversión desde el punto de la normativa legal, es necesario aclarar que podrán ser convertidos a GLP los coches que cumplan con la Normativa EURO de emisión de gases contaminantes, según los siguientes grupos:

Coches matriculados entre los año 2001 en adelante, que cumplan con la normativa EURO 3.

Coches matriculados del año 2006 en adelante, que cumplan con la normativa EURO 4, 5 o 6.

 ¿Qué coches se pueden convertir a GLP?

Ya existe una gran cantidad de coches que cumplen los requisitos técnicos y legales para poder ser convertidos de gasolina a GLP, y el costo final de esta dependerá del modelo y marca del mismo.

En esta lista podemos conseguir diferentes modelos de las marcas Audi, BMW, Volvo, Citroen, Cadillac, Chevrolet, Dodge, Mazda, Volkswagen, Fiat, Peugeot, Suzuki, Ford, Opel, Lancia, Renault, Skoda, Seat,…

 Verdades y mentiras de usar GLP

Los coches con gas pierden autonomía = Mentira. Porque si se acaba el gas y no tienes cerca donde surtir, podrás utilizar gasolina; así que la autonomía es doble.

Los coches con glp pierden su potencia = Verdad. Sin embargo, esta pérdida de potencia no implica más del 3% de la misma; menor que cuando usas el aire acondicionado.

Los coches con gas tienen mayor consumo de combustible = Verdad. El aumento de combustible se sitúa entre un 5 y un 7%, pero es compensado por la diferencia de precio de más del 45%. Al final, usar glp, resulta hasta un 45% más barato que el uso de gasolina.

Los coches con gas pierden el maletero = Mentira. Por lo menos no en su totalidad, ya que habitualmente, el espacio que en realidad se pierde es el de la rueda de repuesto.

Hay pocas gasineras en las que surtir = Verdad. La legislación española hasta el 2003 limitó la utilización de coches a gas a profesionales y empresa, por lo cual no se aperturaban surtidores con frecuencia, sin embargo esa situación cambió y cada vez se abren más galineras en España, contando con más de 800 estaciones.

Los coches a gas no pueden usar aparcamientos públicos = Mentira. Anteriormente no lo podían hacer debido a que el sistema  a gas era poco seguro y los coches no tenían electroválvulas de seguridad en los depósitos. Con las nuevas normativas, el sistema posee 2 válvulas de corte, una en el depósito y otra a la entrada del gasificador , en el motor.

¿Cuánto cuesta convertir un coche a GLP?

En España convertir tu coche a GLP, desde 1200€ , pero debes pensar que, más que un gasto es un ahorro, ya que a futuro, luego que  la transformación sea amortizada, comenzarás a notar la diferencia al surtir tu coche de combustible, puesto que el GLP actualmente tiene un precio de 0,62 euros y la gasolina 95 sin plomo de 1,21 euros.

Adicionalmente, ahorrarás a la hora de pagar aparcamientos e impuestos municipales ya que tu coche será clasificado con Etiqueta Ambiental ECO, por la DGT.

No obstante, debes incluir en tu costo lo implicado en la legalización de la conversión, como lo es la revisión de la ITV, la obtención de la ficha técnica de la modificación y la solicitud de la etiqueta ECO de la DGT.

Ahora que ya conoces los requisitos técnicos y legales, es tiempo de decidirte a realizar esa conversión de tu coche a GLP y comenzar a disfrutar de sus múltiples beneficios.