Ahorro coches GLP

Tener un coche supone el desembolso de cantidades de dinero por diversas razones. Sin embargo, cuando se trata de un coche adaptado a GLP, al menos en lo que a combustible se refiere, es posible que existan ahorros considerablemente visibles en comparación con coches que funcionan con otros tipos de combustible.

El GLP o gas licuado del petróleo está conformado por propano y butano y es útil para automoción. Al extraerse gas natural se obtiene también este tipo de gas que cuenta con un alto nivel de pureza, a una baja presión que oscila entre los 6 y 10 bares. El gas es incoloro e inodoro, pero se le aplica una sustancia olorosa como medida de precaución para detectar posibles fugas.

Calcula el ahorro si te pasas a GLP Autogas

Si hoy decides conducir en un GLP más limpio y económico, ahorrarás 1.176 Euro al año comparándolo con la conducción a benzine según los datos que has rellenado.
Si haces 22.500 km al año, después de más o menos 1 año y 10 meses habrás recuperado la inversión de la instalación del GLP (más o menos 2117 Euro). Desde ese momento disfrutas totalmente del ahorro. Esto se puede ver de forma gráfica en el siguiente esquema.
Después de un periodo de cuatro años esto pasa a ser un ahorro de € 2.589,-.

Además del ahorro en el precio, el hecho de conducir a GLP contribuye con el medioambiente.Al conducir a GLP tu coche emite al año 864 kg menos de CO2. Esto es igual que ver la televisión 287 días o ducharse 151 horas (i).A parte de que tu coche emite menos CO2, también baja drásticamente la emisión de partículas, por lo que tu coche es menos perjudicial para el medioambiente.

Aquí hemos hecho un resumen de los resultados más importantes de este cálculo.

Punto de transición:

  • La recuperación de la inversión de la instalación GLP en comparación con conducir a gasolina es de 1 año y 10 meses
  • Si pones GLP en lugar de Euro95, tu beneficio será de €1.176 al año

Emisión de CO2:

  • La diferencia anual en la emisión de CO2 entre gasolina y GLP es de 864 kg. CO2. Este ahorro lo puedes comparar con ver la televisión 287 días o ducharte 151 horas (i)

Costes:

Estos costes anuales se componen de costes de combustible y del impuesto de circulación.

  • Costes al año (gasolina): €2.586
  • Costes al año (diésel): € 1.850
  • Costes al año (GLP): €1.409

Atención: los precios y las cantidades son valores indicativos para un usuario normal. No se pueden reclamar derechos. Los resultados pueden variar un poco según su coche, manera de conducir e instalación. Las variaciones en el precio del combustible y un cambio en la legislación, pueden tener un efecto positivo o negativo en este cálculo.

Ahorro GLP vs Diesel

Son diversas las ventajas del GLP por encima de otros combustibles, pero en el caso específico del Diesel, se puede notar con una revisión superficial que presenta una reducción del costo, puede ofrecer un nivel mayor de autonomía y presenta ventajas fiscales mientras que ocasiona un menor nivel de impacto o daños sobre el ambiente.

El Diesel, hasta el momento, está gravado con una cantidad de impuestos que no inciden en el GLP; ya que por diversas razones en el territorio español se están desarrollando proyectos para incentivar el uso de este combustible y modificar la tendencia y las características comunes del parque automotor.

En cuanto a espacio, es necesario destacar que con los coches a Diesel se aprovecha mejor el espacio existente dentro del vehículo; ya que al adaptarlo a un sistema de gas licuado del petróleo será necesario incorporar un depósito de gran volumen, cuyo tamaño dependerá de los litros que requiera el auto para mantener su autonomía, sacrificando el espacio de la llanta de repuesto.

El precio del GLP puede estar sujeto a la variabilidad de las situaciones geopolíticas por tener su origen en yacimientos de gas natural, pero dado su bajo nivel de reconocimiento, su nivel de variación en cuanto al precio no suele ser muy alto.

Por otro lado, a pesar de que los coches adaptados a GLP suelen presentar un gasto mayor de combustible a diferencia de otros como el diésel, el ahorro en dinero cuando el auto funciona con GLP es considerablemente importante. Tanto así que es posible ahorrar casi 700€ a razón de 40.000 kilómetros recorridos.

Quienes se atreven a adaptar el motor de su coche para que funcione con gas licuado de petróleo gozan de un ahorro considerable asociado al mantenimiento del mismo, ya que la cantidad de averías suele disminuir y el período entre cambios de aceite suele alargarse, gracias a que el aceite lubricante tarda más tiempo en presentar residuos y depósitos carbonosos que lo ensucien.

Sumando los gastos en los que se incurre por la adaptación del motor del coche más el gasto por cada litro de GLP se obtiene un monto total que, comparado con la suma de las subvenciones y el gasto por consumo de GLP, además del nivel de autonomía que alcanza el coche al combinar ambos depósitos, se le otorga al GLP una ventaja considerable en cuanto al ahorro.

Ahorro GLP vs Gasolina

Aunque los coches a gasolina suelen ser los más económicos del mercado, este ahorro puede pagarse con creces durante el tiempo que dure este en funcionamiento, ya que la gasolina es el combustible más costoso y con mayor nivel de emisiones de CO2. Sin embargo, la cantidad de coches a GLP vendidos suele aumentar un poco cada vez.

Solo los coches fabricados luego del año 2001 presentan sistemas susceptibles a la adaptación para su funcionamiento con GLP. El costo de este proceso de adaptación oscila entre los 800€ y los 3000€, siendo posible que las autoridades otorguen una subvención para la reconversión de estos vehículos, haciendo que la opción sea más interesante para quienes aún usan gasolina o diésel.

Un auto que use GLP y no gasolina será el causante de un ahorro del 75% del impuesto de vehículos de tracción mecánica, impuesto por el IVTM. Ocurre en algunas comunidades autónomas, la posibilidad de aprovechar ayudas de hasta 2000€ para realizar la instalación del kit de adaptación a GLP.

Generalmente, la autonomía de los coches a gasolina es mayor porque la variación en cuanto a gasto de energía calorífica respecto al GLP suele ser menor. En estos casos, lo ideal es contar con un depósito de gas de buena capacidad, con el fin de evitar que la autonomía del GLP se quede justa o resulte insuficiente.

Repostar el tanque con gasolina no requiere gastos adicionales al pago del servicio en la estación. Sin embargo, cuando se trata del GLP será necesario contar con piezas de conversión al vacío. Esto porque si la bomba presenta pérdidas de presión por usar un conversor incorrecto, será imposible repostar el tanque.

Además, para viajar fuera de España lo más recomendable es llevar los conversores necesarios para surtir el tanque, ya que no en todas las estaciones cuentan con ellos. Es necesario y primordial realizar este gasto, ya que el GLP debe repostarse a temperaturas bajo cero y presiones altas, por lo que un conversor malo o incorrecto podría generar mayores gastos de repostaje.

Son numerosas las estaciones de servicio para surtir de gasolina los coches. Normalmente, con el gas licuado no ocurre igual. Sin embargo, dados los incentivos de las autoridades españolas para invertir en este rubro, son cada vez más las estaciones de servicio y gasolineras que disponen de un surtidor de GLP para los clientes que han adaptado el motor de su coche.

Los coches que funcionan con GLP, además de gozar de ventajas fiscales y subvenciones, cuentan con la etiqueta ECO; con la cual la Dirección General de Tráfico califica a los coches amigables con el ambiente para facilitar su acceso a esas zonas que se encuentran restringidas para autos que funcionan con otros combustibles. Además de esto, gozan de tarifas amigables en aparcamientos.

Para notar el nivel de ahorro al adaptar un coche de gasolina a GLP será necesario recorrer un largo kilometraje con este; ya que en un principio es posible considerar que el costo del coche a GLP puede apuntar a favor de un coche de gasolina, pero el ahorro real se notará luego de llenar el depósito de gasolina seguido durante uno o más años, el cual podría alcanzar hasta los 2000€.

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